Apuntes de Aviación

Apuntes de aviación es una serie de articulos que tratan de diversos aspectos sobre la seguridad en vuelo. Se tratan temas para fomentar mejores prácticas y contribuir a una mejor evaluacion de las diferentes situaciones que experimentamos en la practica del vuelo en aviones ligeros.
Se tratarán temas relacionados con la consciencia situacional del piloto, entre otros aprender a juzgar la actitud y posición del avión, mejorar la percepción del espacion que nos rodea y la detección de otros tráficos, evaluar las condiciones de vuelo, configurar la aeronave para una adecuada gestión de la energía.

Aterrizajes con viento cruzado.

Marzo 2020

Los aterrizajes con viento cruzado son una de las situaciones que más nos recuerdan a los pilotos la necesidad de volar regularmente con un instructor y practicar todo tipo de situaciones. Este artículo presenta las técnicas de aterrizaje más habituales en situaciones de viento cruzado pero termina, como no puede ser de otra manera, recordando que estas situaciones no son para leerlas sino para practicarlas con tu instructor.

Velocidades operativas.

Noviembre 2019

En este artículo que explica la diferencia entre IAS y TAS, la velocidad indicada por el anemómetro y la velocidad real del avión en la masa de aire. El desconocimiento de esta diferencia hace que, cuando se vuela alto, algunos pilotos piensen que ¡¡¡siempre llevan viento en cola!!!

¡Mira Fuera!

Junio 2019

En este número vamos algunas pista para realizar giros coordinados mediante referencias visuales. No se trata de persegur la bola, si no de aprender a mirar correctamente en la dirección del avance del avión.

Aproximación Estabilizada o Motor y al Aire.

Mayo 2019

La velocidad de maniobra es la velocidad máxima a la que cambios abruptos de la actitud de la aeronave, bien por la aplicación brusca de timón y los alerones, o bien por turbulencias, no causarán que se excedan los límites estructurales del avión.
En este artículo explicamos detalladamente esta velocidad y su variación con el peso del avión.

Carga y centrado.

Marzo 2019

¡Pie derecho, pie derecho! ¿Cuántas veces hemos oído eso en boca de nuestro instructor? En las primeras horas de vuelo, a la mayoría de los pilotos nos sucede que, al aterrizar, nuestro avión se desplaza a la izquierda. Esto sucede porque no usamos suficiente pie derecho para acompañar el aterrizaje. Además, si esto no se corrige pronto será un defecto que nos acompañará para siempre.

Los flaps.

Diciembre 2018

La toma con full flaps permite la velocidad de aterrizaje más baja y brinda el beneficio adicional de la máxima resistencia al avance, por lo que el avión desacelera lo más rápido posible.
En este artículo se analiza el efecto que tiene el uso de los flaps en el aterrizaje y se comentan algunas de las ventajas que trae consigo el uso regular de full flaps en nuestros aterrizajes.

¡Pie derecho!

Octubre 2018

El peso tiene efectos importantes en la estructura del avión y también en sus actuaciones, al mismo tiempo la localización de este peso afecta a las características del vuelo, especialmente a la pérdida y la estabilidad del avión.
En este artículo comentamos los efectos del peso y su localizción en las actuaciones del avión. También se explica un procedimiento general para hacer los cálculo de carga y centrado.

Velocidad de maniobra.

Julio 2018

Una aproximación estabilizada es la situación en que el piloto establece y mantiene una senda de planeo adecuado hacia la pista de aterrizaje. En este artículo se analizan las condiciones ideales para determinar si una aproximación es estabilizada o no y se dan las pautas para realizar la maniobra de motor y al aire cuando no se dan dichas condiciones.

Giros coordinados, mira fuera.

Mayo 2018

Mirar fuera es la defensa más importante que tenemos los vuelos visuales para evitar la pérdida de separación con otras aeronaves. Es esencial que los pilotos desarrollemos técnicas de exploración visual que nos permitan aumentar nuestra percepción del espacio que nos rodea y, con ello, la seguridad en nuestros vuelos.

Todo el camino viento en cola.

Febrero 2018

Todos los pilotos debemos conocer son las velocidades operativas del avión con el que volamos. Estas velocidades están definidas por el diseño de nuestra aeronave. El conocerlas y usarlas correctamente no solo es un elemento de seguridad fundamental, además nos permitirá obtener las mejores prestaciones del avión en todo momento.